Ungüento Cutáneo

Encremándote desde 1989 A.C.


El rock no es mas que el pop de los rebeldes.


Antes las mujeres buscaban en el ser de su interés, el amor eterno.No lo encontraban, porque el hombre se sentía mas atraído por la libertina promiscuidad. Lástima que el mundo cambia y hoy es la mujer la que quiere joda, y el hombre, casamiento.


Título: La presa
Autor: Kenzaburo Oé
Editorial: Anagrama
Distribuye: Gussi


Un libro chiquito, pero grande a la vez.La historia de una aldea, en cuyas cercanías se estrella un avión de combate, del cual sobrevive un soldado negro.
Los sucesos son narrados por un muchachito y cuenta sus aventuras junto a su hermano y Morro de Liebre (un amigo).
El soldado es apresado en la aldea mientras las autoridades del distrito deciden que hacer con él.
Nos encontramos ante un crudo relato en el que se nos presenta el miedo a lo diferente y la reacción natural humana ante algo desconocido.Sin embargo yo también extraigo, como conclusión, el concepto de cambio.Como lo que pensamos hoy puede ser absolutamente diferente a lo que pensaremos mas tarde o lo que pensamos antes.
La verdad no es una sola porque, aparte de los diferentes puntos de vista que pueden existir, también el punto de vista cambia constantemente y nos hace analizar de nuevo cada situación.
El vinculo que generamos las personas entre nosotros mismos cambia a la par de nuestra forma de ser y razonar.
Con una habilidad extralimitada para escribir ( y mas que nada para describir) Oé nos deleita con una pequeña obra de arte.Un pequeño compendio de palabras unidas entre si, que quedará fija en nuestras memorias, y nada es mas provechoso.Mi puntuación es de: 8


Título: Las intermitencias de la muerte.
Autor: José Saramago
Editorial: Alfagüara
Distribuye: Santillana


Como una buena fotografía en la que todo parece reunirse para crear una imagen perfecta, o una canción en la que nada parece estar librado al azar, este hombre escribe, pero parece que pinta.Si al terminar el libro cerramos los ojos, pareciera que podemos ver una linea que suavemente se va torneando para generar formas y va cambiando para generar colores.Se nota que se esmeró en que el producto fuera bueno, pero su escritura es relajada y llevadera.Una calidad que está en otro nivel.Diferente, superior a cualquier cosa que haya leído.Y aunque la historia fuera obscenamente desastrosa, solo la prosa vale la pena en este libro.Sin embargo, Don José, se dió el lujo de crear un relato que entrelaza la alegoría y la sencillez, lo cotidiano y lo extraordinario; es así que forma un lazo muy fuerte en el que la verosimilitud se ve presente, incluso cuando parece imposible.
Un país en el que la gente deja de morir, así, sin mas.Ese es el contexto en el que se desarrolla la historia con todos sus matices.Se presenta la reacción de la sociedad mostrándose por turnos cada sector.Y todos tienen su opinión: la Iglesia Católica Apostólica y Romana, el Gobierno, las empresas funerarias, los asilos de ancianos, etc.
La muerte interactúa con el ser humano de un modo jamás visto en la historia del hombre.Saramago banaliza la muerte y aparte de cuestionar que tan bueno o malo puede ser morir, nos invita a imaginar cual sería la situación si el fatal destino, dejara de ser fatal.
También personifica a la muerte y nos muestra su punto de vista, sus preocupaciones su lugar en la jerarquía de la naturaleza.¿Qué pasaría si uno de nosotros se rehusa a morir? ¿Y qué si el poder de la muerte encuentra el límite en alguno de nuestra especie?
Con un estilo único, Josesito arma este relato magistralmente y lo transforma en una nueva prueba de que el Nobel no fue en vano.Un libro que nos hace entender por qué nos gusta tanto leer.Mi puntuación del 1 al 10: 9


Título: La lotería.
Autora: Patricia Wood
Editorial: Via Magna

Distribuye: Oceano

¡Que libro!Espectacular, según mi opinión.La historia de un chico (de 32 años) que ha vivido toda la vida tratando de hacerle entender a la gente, que lento no es igual a retrasado.Una historia narrada desde la sencillez, basada en la relación de Perry A. Crandall y su abuela que le ha enseñado todo lo que tiene que saber para atravesar ese período de tiempo que hay entre el nacimiento y la muerte.La acción se desarrolla luego del deceso de la mamá de la mamá de Perry, que lo deja desamparado hasta que gana 12 millones de dólares en la lotería de Washington.Desde ese momento queda mas desamparado aún, ya que a su recién estrenada vida independiente se agregan un montón de asuntos relacionados con la suma de dinero que ahora poseé.Entre estos problemas, una familia dispuesta a aprovecharse del pobre muchacho con el fín de sacarle hasta las escamas.Y que adecuada la metáfora pescadoril, ya que toda la historia se desarrolla en un puerto de Estados Unidos. Un chico lento es el móvil que utiliza la señora Wood para reflejar sus conocimientos, adquiridos durante su experiencia de vida.Y es importante señalar que Patricia está finalizando su doctorado en educación, discapacidad y diversidad en la Universidad de Hawai lo que le ha generado la inquitud de manifestar ciertas realidades que ella vive todos los días.El objetivo del libro es diferenciar la inteligencia de la capacidad, y cito: "La inteligencia no siempre determina las capacidades de una persona".También el hecho de que su padre ganara 6 millones de dólares en la lotería, cuando ella era solo una pequeñaja, tiene que haber influído en su relato. Un libro que atrapa desde el principio al final.Contado de la manera mas simple, parece confiar en la fuerza de la historia en si misma.Personajes verosímiles y una parábola de los prejuicios sociales y de las diferentes acepciones del bien y el mal.Nuevamente me encuentro con una obra que supera el nivel de bestseller sin llegar a ser un fenómeno de la literatura.Un libro fresco, para descansar si se viene de una seguidilla de libros que requieran mas concentración.Lindo escrito, feo traducido, y alegre.La autora no recurre a golpes bajos para tocar la sensibilidad del lector, y aún así lo logra. Nada del otro mundo, sin embargo se queda en la mente mucho después de haberlo leído. Realmente interesante.Mi puntuación es de 6.


Visitantes extranjeros abstenerse de leer este nuevo posteo, ya que hoy me dedicaré a dar a conocer a mi limitada pero fiel monitor-audiencia, el IV Encuentro de Escrituras que se desarrollará en Maldonado desde el 1º al 5 de septiembre.Esto va para todos aquellos residentes de la zona que se quejan día a día de que no hay nada para hacer.Bueno, por aqui tenemos algo que puede ser una oportunidad para cultivarnos y pasar un rato agradable.Se trata de una especie de gira que harán escritores de Argentina, Brasil, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay.Se presentarán libros, se realizarán charlas de variados temas y la entrada será libre y gratuita en todas las locaciones en las que se presenten los literatos.
Debo reconocer que no conozco a la mayoría de los artistas que se presentarán, pero sería una buena oportunidad para escucharlos y tal vez interesarnos por la obra de algunos de ellos.
Sin embargo no puedo dejar de recomendar las exposiciones de personas como Diego Fischer, Pedro Mairal, Ignacio Martinez y Mario Delgado Aparaín.
El programa es este, espero que se beneficien con el evento.

Yo soy

Mi foto
Maldonado, Maldonado, Uruguay
Dios, ¿para que sirve este blog?
SOY UN BLÓ - Directorio de blogs activos en Uruguay

Chapulines colorados

Síganme los buenos

ecoestadistica.com

Quién avisa no peca...

En este espacio se publican imágenes y/o material, que puede ser perteneciente a cualquier usuario de la web.
Si alguno de éstos usuarios se siente ofendido o por cualquier otra razón, no desea que su contenido sea exhibido en éste blog, no tiene mas que comunicarse conmigo a pacucajo@hotmail.com