Ungüento Cutáneo

Encremándote desde 1989 A.C.

FiLóSoFoS from Alvaro C on Vimeo.


Nota: Si te gusta lo original y sos adepto de lo minimalista, date una vuelta por Nimias Cosas Mínimas.


Título: La isla de los Pingüinos
Autor: Anatole France

Editorial: Claridad


Se que es un desparpajo espantoso ponerme a hablar, como si supiera algo de literatura, de este libro.Pero no puedo evitar sentirme identificado con este libro revelador, atrapante, excelentemente narrado, hermoso, etc.
Se me iba colando el relato en los sesos y me hacía reflexionar acerca de todo.
Una historia, que es la nuestra.Anatole permite al lector poner en perspectiva la propia historia de la humanidad y nos la muestra con una sencillez increíble.
La historia comienza con un señor muy religioso, San Mael, que llega a una isla y cansado y con una vista casi destrozada por los años, confunde a un montón de pingüinos con una muchedumbre de hombres."Viéndolos" tan pacíficos se maravilla y los bautiza convencido de que les hacía un gran favor.Sin embargo el bautismo implica que, el ser que haya recibido aquel sacramento, pueda ser juzgado por su acciones y condenado al infierno o premiado con la gloria eterna en el cielo.
Esto genera una discusión en el cielo donde dios, santos y ángeles debaten al respecto.Los animales cometen incesto, matan y cometen pecados pero no son juzgados por no tener uso de razón y no ser capaces de identificar que está bien y que mal.Sin embargo al estar bautizados, inexorablemente su alma habitará alguno de los destinos disponibles a la hora de morir.
La decisión que se toma es convertirlos en humanos y es así que empezamos a ser espectadores del progreso del hombre en el mundo.
En la obra se habla, en forma de metáfora, de situaciones, anecdotas y personas que han tenido lugar en la realidad.Así es con Juana de Arco, el caso Dreyfus y las revoluciones Francesa e industrial.
Un libro que empecé a leer en un lugar y terminé en otro, muy lejano, pero mucho mejor.
Espectacular, absolutamente recomendable para cualquier persona.No es extraño que se haya transformado en un clásico.

Día de playa + muchos amigos + pocas bicicletas = Día perfecto.


Título: Salvatierra
Autor: Pedro Mairal

Editorial: Emecé

Distribuye: Planeta


Esta es una historia cortita.Un libro para entretenerse y para reflexionar.Atrapante, original y (según mi criterio) lindo.
Se trata de un señor llamado Salvatierra que ha dedicado toda su vida a pintar.Pero de una manera particular.El hombre tiene unos rollos en los que todos los días va representando escenas de la vida cotidiana.Es así que desde joven empieza a cubrir sus telares y para cuando muere, siendo anciano, ha llenado un galpón con pilas de rollos en los que se resume su vida completa.Sin embargo, cuando sus hijos entran al galpón a ver las pinturas, notan que falta un rollo, el de un año entero.De esta manera se teje una historia que pareciera acercarse a un policial por el grado de misterio que encierra, ya que uno de los hijos se empeña en encontrar el rollo y descubrir que pasó en ese año en la vida de su padre. Este Mairal, no da vueltas para decir las cosas y sin embargo su relato encierra un poco de poesía en la prosa.Un libro que nos hace flotar a lo largo y ancho de una imaginaria exposición fotográfica, que nos hace oír, olfatear y hasta sentir propio un lugar que jamás hemos conocido.Pasamos de un estado de estupefacción inquietante por saber la próxima pista que lleve al muchacho a encontrar el codiciado rollo, a la apacible calma de un bote atravesando el río Uruguay en medio de la noche. Definitivamente un libro para tener en cuenta.

Ignorante y mediocre no es lo mismo.Ignorante es quién desconoce.Mediocre es quién ignora que es ignorante.


Título: Las grietas de Jara
Autora: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Distribuye: Santillana


Hoy voy a comentar un libro, que, debo reconocer que me encontró sin prevención.Esperaba un librito medio tonto, algo sin demasiada sustancia, como para pasar el rato.Sin embargo me encontré con una historia interesante, bien narrada y con raices profundas.
Se trata de la historia de Pablo Simó, un arquitecto de mediana edad que trabaja para el estudio Borla y asociados, practicamente desde que se recibió.Una muerte en circunstancias sospechosas y su responsabilidad, no solo en el hecho, sino en el ocultamiento de él, lo viene atormentando día a día desde hace varios años.Con una vida desprovista absolutamente de sorpresas, un matrimonio estancado en la rutina, un trabajo en el que jamás progresó ni tiene esperanzas de lograrlo, una hija adolescente que se adentra en la etapa de mayor rebeldía en su vida y una mujer, que aparece de pronto dispuesta a revivir su pasado y a hacerlo cuestionarse todo lo que él daba por sentado.Cada etapa de la novela es un paso mas que el protagonista da, en pro de redescubrir que es lo que hace que tenga valor la pena de vivir.
Una obra que atrapa desde un primer momento, hasta el final.La atravesamos con una agilidad sorprendente y nos permite una lectura relajada, pero profunda.Nos va dando en dosis apropiadas conceptos interesantes y nos muestra algunas problemáticas habituales en la sociedad.Un libro para perderse en él, pero del que podremos rescatar mas que el mero recuerdo de una historia sin sentido.Absolutamente recomendable.

De otra cosa me di cuenta hoy.Cuando a una persona le preguntas: ¿Te gusta leer? y te responde: "Si, pero no leo cualquier cosa", generalmente (no siempre) tienen razón.Leen pura y exclusivamente pelotudeces.Una situación similar, pero invertida, pasa cuando uno pregunta: ¿Qué música escuchás? y te responden: "De todo un poco".Significa que escucha solo baladas románticas, cumbia y reggaeton.

El dolor de ovarios y el dolor de testículos es el mismo.Nadie podrá comprobarlo nunca, pero a mi no me caben dudas.


Título: El delfín
Autor: Sergio Bambarén
Editorial: Zenith

Distribuye: Planeta

Si estan pensando en leer este libro, no lo hagan.Lean "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach.
Lo que Bambaren hizo fue borrar donde decía Gaviota y escribir Delfín.Borró todas las palabras volar y escribió surfear en su lugar.


Título: La última fuga
Autor: Iván Kirichenko

Editorial: Fin de Siglo
Distribuye: Gussi


Comento hoy, en este espacio sin almas, un libro bueno.Un libro del que ningún uruguayo puede sentirse ajeno.Hoy no quiero hablar de la foma de escribir del autor (se salvan de la cháchara indocumentada de este esquizofrénico).En este libro no me interesa la prosa, sino la historia.Me interesa un libro que explica sucesos que algunos conocedores quisieron ocultar y que algunos ignorantes no quisieron escuchar.Me interesa un libro que habla de política, ideales, pensamientos, procedimientos, posiciones; pero que deja de lado el análisis abarcativo y frio de otros libros, que con mayor o menor éxito, intentaron explayarse dentro de modelos de organización sociales.Esta obra se detiene, sin embargo, en una historia.La historia personal de un matrimonio, padres de un muchacho que murió asesinado durante la dictadura, por ser parte del movimieno guerrillero MLN-Tupamaros.
Una historia conmovedora, que abarca la vida de dos personas que siguieron sus ideales, sin temer cambiar de opinión cuando los argumentos fueran mas fuertes.Convencidos firmemente del proyecto que su hijo llevaba adelante, lo apoyaron incondicionalmente.Cuando mas tarde, el tiempo les mostró desde otro punto de vista, como era la vida, no temieron cambiar de posición.
Viajaron, se informaron y hasta documentaron su proceso de aprendizaje, de manera que éste no fuera en vano.Perdieron a su hijo, pero supieron defender su memoria, incluso a costa de ellos mismos.
En fin, un libro que resulta revelador y esclarecedor de un período turbulento y polémico de la corta vida de nuestro país.Nos muestra desde la experiencia de un ser humano, de una manera absolutamente genuina, lo que en realidad significa entregar la vida por una causa.

Título: Caín

Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Distribuye: Santillana


José nos deleita nuevamente con una historia que pone de manifiesto su calidad narrativa.
Con una habilidad imponderable para describir sucesos a los que es difícil imprimirles credibilidad.En esta obra toma la historia de Caín (en la que es juzgado por asesinar a Abel su hermano) y lo utiliza como protagonista y portavoz de toda persona que alguna vez haya dudado del dios representado en la Biblia.Es así que Caín se ve envuelto en un ir y venir en el tiempo ý se ve en el lugar de testigo de numerososos relatos que pueblan la biblia.El muchacho analiza en cada episodio la acción de dios, aplicando una lógica humana.
Estamos ante el producto de una mente prodigio de la creatividad.Este libro nos hace ver las cosas desde un lugar en el que nunca estuvimos, nos hace razonar, nos hace reír y nos entretiene.Saramago demuestra que en la literatura, la calidad no va de la mano con el aburrimiento ni el tedio.Un personaje cuya literatura tiende cada vez mas a comportarse como un buen vino.Mi puntuación es de 9.

Título: Tsugumi
Autora: Banana Yoshimoto
Editorial: Tusquets
Distribuye: Urano

Leía esta historia y esperaba algún giro de acontecimientos, algún nudo en el relato que me capturara en una jaula de papel de la cual no pudiera salir hasta no conocer el sabor de la última palabra.Leía esta historia y me equivocaba.La suerte fue mi amiga y lo noté siendo pocas las páginas pisadas por mis huellas.
Sorpresivamente, cada capítulo me fue envolviendo en una nube y trasladándome a algún lugar en el que el aire olía a mar y el tiempo se transformaba en vida.

María Shirakawa cuenta la historia de su vida y su relación con Tsugumi.Aquella, hija de una mujer que ha esperado que un hombre resuelva su vida para poder llevar adelante a su familia.La otra, hija del matrimonio dueño de un hostal en la península de Izu, donde ambas viven.Una historia sencilla, chiquita.Un intento de crear sensaciones en el lector, no para atraparlo en una vorágine de sucesos y vueltas de tuerca, sino para sumergirlo en un mundo lleno de aromas, paisajes, sabores, etc. La historia de dos chicas cuyas personalidades se fusionan para crear una amistad mas allá de las palabras.
En fin una obra que puede hacer volar la cabeza, sin necesidad de poner una bomba en ella.
Mi puntuación es de 7.


Los gatos siempre caen de pie.La tostada siempre cae por el lado de la mantequilla.Si untamos el lomo de un gato de mantequilla, ¿de que lado cae? ¿se mantiene en suspensión?

Comentario hecho por Stracker aquí.


Hay un descargo que quiero hacer en relación con la campaña política que se está llevando a cabo en esta colcha de retazos en la que vivimos.Si hasta parece hecha por mi abuela. Siento que estoy en una situación que no debería.Me siento, por alguna razón (es posible que la inminente adultez se abalanzara sobre mi en este último tiempo) en una propiedad que no es mía.Empezamos en la nada y ahora estoy parado en un lugar cuyo buzón luce el nombre de otro dueño.En mi cuerpo es cada vez mas avasallante la sensación de que todo lo que pensaba que era cierto hasta este momento, ahora está en duda.Y lo que me genera malestar es esa arma que apunta a mi cabeza y que se que va a gatillar, ahora nomás, a fines de octubre. No importa equivocarme, al fin y al cabo errar es una cualidad inherente al ser humano.Y con esto no digo que por ser consciente de ésta condición, está callada mi conciencia.Solo que mientras en mi mente exista la preocupación por hacer las cosas bien (parece contradictorio, pero...) no tengo de que preocuparme.Lo que me importa es estar absolutamente convencido de lo que voto, apoyar al grupo de personas que tengan como objetivo una meta igual a la mía, y vayan por el camino que a mi me parece correcto caminar. Tengo que tomar una decisión ya, y no se que hacer.Sin embargo pienso en que existe un grupo de personas que intentan pintar la realidad de la forma que resulte mas clara.Intentan plasmar en nuestras cabezas un panorama que nos permita entender los sucesos que acontecen entre nosotros y discernir acerca de quién es el adecuado a la hora de administrar los bienes, servicios y obligaciones de nuestro estado.Ese grupo de personas estuvieron cierta cantidad de años estudiando, leyendo, informándose, investigando y entiendo diferentes teóricos y teorías, y desarrollando las suyas propias en pro de convertirse en útiles al sistema de medios de comunicación existente en este país.¿Donde están?Porque, si bien entiendo que la información es la clave a la hora de tomar decisiones, no se de que fuente beber agua, si cada fuente se ha ido oxidando y contaminado el agua que brindan, luego de tantos años de vida "útil". ¿Qué hacer si un diario es claramente izquierdista, el otro notoriamente de derecha y los demás son producto de organizaciones espirituales que no quiero que interfieran en mi pensamiento? ¿Qué hacer si un libro que habla sobre la dictadura es de un colorado, y el otro es de un blanco y el autor del otro es a las claras socialista? La solución sería leerlos todos, por supuesto es un plan genial, e intento ponerme en campaña ( no política, sino de lectura).Sin embargo no deja de molestarme el hecho de que existan periodistas, que no solo no son objetivos (que es una cualidad a la que dudo que se pueda llegar) sino que no intentan serlo.La objetividad es una utopía y funciona como tal.Es como el horizonte, si queremos acercarnos no llegaremos nunca, pero al menos estamos avanzando.Con esto no quiero decir que los pobres comunicadores no tengan derecho a tener una ideología, ya sea política, religiosa o de cualquier índole.Solo digo que deberían, al menos, intentar dejar esas ideologías de lado.No es fácil pero, ¡sorpresa!, es el trabajo de un periodista. Ya no me sirve hablar con la gente acerca de que fue lo que pasó años atrás.Porque todos lo vivieron pero ninguno tiene la misma opinión al respecto.Y piense lo que piense, siempre alguien parece estar dispuesto a formularme la misma falacia: "Se nota que tú no lo viviste" Si, soy joven, pero no es mi culpa.O ahora tengo que pedir perdón y llorar porque no viví en la dictadura. Lo único que me quedaba era escuchar a los postulantes, absorber lo que ellos expresarían.Pero que sorpresa me llevé cuando me dí cuenta de que lo único que puedo absorber son ideas tan incoherentes como poco serias.Que a Lacalle le gusta matar gente con una motosierra, que en Maldonado necesitamos un diputado que "le saque el comunismo a esos tupamaros".Que Mujica es desprolijo, feo y bigotudo.Que Lacalle es un viejo, oligarca y burgués. Yo me pregunto:¿No era que la campaña era para convencernos presentándonos propuestas así la gente puede decidir que le parece bien y qué mal? ¿Qué me importa si el Frente piensa que Lacalle es un chanta o si los blancos piensan que Mujica es un asesino? Al final pierdo mi tiempo escuchando lo que ellos tienen que decir, y lo único que hacen es insultarse como niños de jardín.Sin embargo debo quebrar una lanza por Bordaberry, no sin antes aclarar que estoy lejos de la forma de pensar de su partido, así como de la suya misma.Y si bien los proyectos que ha presentado en la campaña, no me parecen los mejores, si me parece que ha hecho una buena campaña.He visto publicidades suyas un poco cholulas, pero he visto varias con contenido.En las que presenta su forma de pensar, sus proyectos si es que llega a la cúspide del podio.Pero, ¿que voy a hacer? ¿votar por alguien con quién no estoy de acuerdo solo por el hecho de que me contó lo que le parecía bien a él? Lo cierto es que mi incertidumbre es cada vez mas grande y mis certezas son cada vez menos.Ojalá todo este embrollo que se formó en mi cabeza no termine en un voto nulo, que al final es mejor que jugar al ta-te-ti con la papeleta.


Las personas que suelen leer libros de autoayuda nunca superan sus depresiones.Al contrario, se vuelven adictas a ese tipo de libros.


El rock no es mas que el pop de los rebeldes.


Antes las mujeres buscaban en el ser de su interés, el amor eterno.No lo encontraban, porque el hombre se sentía mas atraído por la libertina promiscuidad. Lástima que el mundo cambia y hoy es la mujer la que quiere joda, y el hombre, casamiento.


Título: La presa
Autor: Kenzaburo Oé
Editorial: Anagrama
Distribuye: Gussi


Un libro chiquito, pero grande a la vez.La historia de una aldea, en cuyas cercanías se estrella un avión de combate, del cual sobrevive un soldado negro.
Los sucesos son narrados por un muchachito y cuenta sus aventuras junto a su hermano y Morro de Liebre (un amigo).
El soldado es apresado en la aldea mientras las autoridades del distrito deciden que hacer con él.
Nos encontramos ante un crudo relato en el que se nos presenta el miedo a lo diferente y la reacción natural humana ante algo desconocido.Sin embargo yo también extraigo, como conclusión, el concepto de cambio.Como lo que pensamos hoy puede ser absolutamente diferente a lo que pensaremos mas tarde o lo que pensamos antes.
La verdad no es una sola porque, aparte de los diferentes puntos de vista que pueden existir, también el punto de vista cambia constantemente y nos hace analizar de nuevo cada situación.
El vinculo que generamos las personas entre nosotros mismos cambia a la par de nuestra forma de ser y razonar.
Con una habilidad extralimitada para escribir ( y mas que nada para describir) Oé nos deleita con una pequeña obra de arte.Un pequeño compendio de palabras unidas entre si, que quedará fija en nuestras memorias, y nada es mas provechoso.Mi puntuación es de: 8


Título: Las intermitencias de la muerte.
Autor: José Saramago
Editorial: Alfagüara
Distribuye: Santillana


Como una buena fotografía en la que todo parece reunirse para crear una imagen perfecta, o una canción en la que nada parece estar librado al azar, este hombre escribe, pero parece que pinta.Si al terminar el libro cerramos los ojos, pareciera que podemos ver una linea que suavemente se va torneando para generar formas y va cambiando para generar colores.Se nota que se esmeró en que el producto fuera bueno, pero su escritura es relajada y llevadera.Una calidad que está en otro nivel.Diferente, superior a cualquier cosa que haya leído.Y aunque la historia fuera obscenamente desastrosa, solo la prosa vale la pena en este libro.Sin embargo, Don José, se dió el lujo de crear un relato que entrelaza la alegoría y la sencillez, lo cotidiano y lo extraordinario; es así que forma un lazo muy fuerte en el que la verosimilitud se ve presente, incluso cuando parece imposible.
Un país en el que la gente deja de morir, así, sin mas.Ese es el contexto en el que se desarrolla la historia con todos sus matices.Se presenta la reacción de la sociedad mostrándose por turnos cada sector.Y todos tienen su opinión: la Iglesia Católica Apostólica y Romana, el Gobierno, las empresas funerarias, los asilos de ancianos, etc.
La muerte interactúa con el ser humano de un modo jamás visto en la historia del hombre.Saramago banaliza la muerte y aparte de cuestionar que tan bueno o malo puede ser morir, nos invita a imaginar cual sería la situación si el fatal destino, dejara de ser fatal.
También personifica a la muerte y nos muestra su punto de vista, sus preocupaciones su lugar en la jerarquía de la naturaleza.¿Qué pasaría si uno de nosotros se rehusa a morir? ¿Y qué si el poder de la muerte encuentra el límite en alguno de nuestra especie?
Con un estilo único, Josesito arma este relato magistralmente y lo transforma en una nueva prueba de que el Nobel no fue en vano.Un libro que nos hace entender por qué nos gusta tanto leer.Mi puntuación del 1 al 10: 9


Título: La lotería.
Autora: Patricia Wood
Editorial: Via Magna

Distribuye: Oceano

¡Que libro!Espectacular, según mi opinión.La historia de un chico (de 32 años) que ha vivido toda la vida tratando de hacerle entender a la gente, que lento no es igual a retrasado.Una historia narrada desde la sencillez, basada en la relación de Perry A. Crandall y su abuela que le ha enseñado todo lo que tiene que saber para atravesar ese período de tiempo que hay entre el nacimiento y la muerte.La acción se desarrolla luego del deceso de la mamá de la mamá de Perry, que lo deja desamparado hasta que gana 12 millones de dólares en la lotería de Washington.Desde ese momento queda mas desamparado aún, ya que a su recién estrenada vida independiente se agregan un montón de asuntos relacionados con la suma de dinero que ahora poseé.Entre estos problemas, una familia dispuesta a aprovecharse del pobre muchacho con el fín de sacarle hasta las escamas.Y que adecuada la metáfora pescadoril, ya que toda la historia se desarrolla en un puerto de Estados Unidos. Un chico lento es el móvil que utiliza la señora Wood para reflejar sus conocimientos, adquiridos durante su experiencia de vida.Y es importante señalar que Patricia está finalizando su doctorado en educación, discapacidad y diversidad en la Universidad de Hawai lo que le ha generado la inquitud de manifestar ciertas realidades que ella vive todos los días.El objetivo del libro es diferenciar la inteligencia de la capacidad, y cito: "La inteligencia no siempre determina las capacidades de una persona".También el hecho de que su padre ganara 6 millones de dólares en la lotería, cuando ella era solo una pequeñaja, tiene que haber influído en su relato. Un libro que atrapa desde el principio al final.Contado de la manera mas simple, parece confiar en la fuerza de la historia en si misma.Personajes verosímiles y una parábola de los prejuicios sociales y de las diferentes acepciones del bien y el mal.Nuevamente me encuentro con una obra que supera el nivel de bestseller sin llegar a ser un fenómeno de la literatura.Un libro fresco, para descansar si se viene de una seguidilla de libros que requieran mas concentración.Lindo escrito, feo traducido, y alegre.La autora no recurre a golpes bajos para tocar la sensibilidad del lector, y aún así lo logra. Nada del otro mundo, sin embargo se queda en la mente mucho después de haberlo leído. Realmente interesante.Mi puntuación es de 6.


Visitantes extranjeros abstenerse de leer este nuevo posteo, ya que hoy me dedicaré a dar a conocer a mi limitada pero fiel monitor-audiencia, el IV Encuentro de Escrituras que se desarrollará en Maldonado desde el 1º al 5 de septiembre.Esto va para todos aquellos residentes de la zona que se quejan día a día de que no hay nada para hacer.Bueno, por aqui tenemos algo que puede ser una oportunidad para cultivarnos y pasar un rato agradable.Se trata de una especie de gira que harán escritores de Argentina, Brasil, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay.Se presentarán libros, se realizarán charlas de variados temas y la entrada será libre y gratuita en todas las locaciones en las que se presenten los literatos.
Debo reconocer que no conozco a la mayoría de los artistas que se presentarán, pero sería una buena oportunidad para escucharlos y tal vez interesarnos por la obra de algunos de ellos.
Sin embargo no puedo dejar de recomendar las exposiciones de personas como Diego Fischer, Pedro Mairal, Ignacio Martinez y Mario Delgado Aparaín.
El programa es este, espero que se beneficien con el evento.


Título: Ácido sulfúrico
Autora: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama

Distribuye: Gussi


Si de ideas locas y su implemento en novelas hablamos, Amélie Nothomb puede ser un engranaje de la conversación.Por que sus novelas suelen incorporar situaciones que en principio serían malas ideas, pero que terminan siendo grandes novelas.
Un claro ejemplo es el de Ácido Sulfúrico.La historia se desarrolla en un reality show llamado Concentración, cuyo objetivo es recrear un campo de concentración (como los creados por los nazis), en donde se dieran lugar las mismas situaciones que se dieron en la Segunda Guerra Mundial con el aliciente de un puñado de cámaras filmándolo todo y transmitiéndolo en televisión.Para conseguir participantes los productores organizan una redada en donde apresan personas al azar y luego las transportan hasta el campo.Allí se selecciona quienes serán los prisioneros y quienes los kapos mediante análisis psicológicos.
La historia se centra en la relación que surge entre la kapo Zdena y CKZ 114, una de las prisioneras.
Gran novela, alegórica y sencilla que intenta analizar el fenómeno de los reality shows y mas que nada el comportamiento de la población ante ellos.Escrita con sencillez y sin pretensiones intenta hacernos pensar en la hipocresía de la sociedad.Cumple su objetivo y encima propone algunos conceptos novedosos en cuanto a adaptación humana en condiciones poco comunes.
Una historia interesante para leer, sin grandes técnicas estilísticas ni vericuetos literarios pero que no está cerca, tampoco, de la escritura básica de un best seller.
Nothomb logra crear personajes muy particulares, así como las relaciones que surgen entre ellos.Nos deja un libro que sin duda nos hará pensar e interpretar el rol social de cada uno de nosotros, de manera mas honesta.
Mi puntuación del 1 al 10 es de: 7

Sh

De las armas necesarias en esta maratón que Aquel nos hace caminar, la que mejor resultado brinda, a la hora de interactuar, es la del silencio.
El silencio es una actitud tan importante en las relaciones humanas como el negro en la moda, o sea, es un básico que nunca falla.
Un silencio puede ser indiferencia, ignorancia, cobardía o incapacidad.Pero también puede ser inteligencia, elegancia, humildad, actitud, belleza, originalidad, etc.
Sin embargo, callarse no es tarea fácil.Cuando estamos inmersos en una discusión, o si obramos de actores secundarios en ella, entre las opciones de nuestra mente, el silencio pocas veces ocupa un lugar.
Hoy pensé.Todas las veces que elegí al silencio, me sentí bien con mi actuación.Lo que no significa que no haya sentido regocijo también, en momentos en que expresé mis pensamientos.Pero el silencio ha sido la palanca que propulsa mi orgullo hacia los lugares mas altos.
Y que absurdo suena.El silencio esta muy relacionado con la nada.Como el color blanco.
Que compleja es la comunicación de los seres humanos, que la ausencia de herramientas de expresión (me refiero a las palabras), es la que nos suele llevar a buen puerto.
Callar, además, genera una buena imagen en la retina de nuestro compañero humano.El ser callado es el mas interesante.Será por eso que son interesantes los animales.
Existen personas que tienen incorporado el silencio en si mismas.Otras, como yo, necesitamos practicar el arte de no hablar.Tampoco de emitir sonido alguno, de eso también se trata el silencio.
Ahora pienso también que esa es una de las cualidades de la noche.La noche calla y cuando lo hace nosotros hablamos sin palabras, por que callamos con ella.Y cuando digo nosotros me refiero a los insomnes.Los seres que sienten que entran en un mundo diferente cuando la madrugada los atrapa solos en la calle.Los que sienten que la madrugada es confidente.
Me gusta callar.No puedo evitar hablar, pero muchas veces me gusta callar.El silencio expresa de la manera mas precisa lo que quiero comunicar.


Good bye, Lenin!

Cine alemán.Iba a decir "del bueno", pero no encaja bien porque no recuerdo haber visto alguna otra cosa de cine alemán, asi que no digo nada.
Empecemos por el principio.Ayer salimos caminando hacia el centro con Lucila y encontré cosas muy divertidas.Un despertador a cuerda, un regalo geÑal para mi hermana y la película Good bye, Lenin.La venía buscando hace un montón y cuando Dayana (la chica del videoclub) me dijo que la tenía, quedé perplejo.
El asunto es que la alquilé inmediatamente.Hoy la vi y paso a relatarles el argumento.
Todo se desarrolla en Alemania Oriental (la autoproclamada República Democrática Alemana) durante la existencia de el muro de Berlín, allá por 1989 mas o menos.Una mujer con dos hijos, dirigente del Partido Socialista Unificado, cae en coma.
Ocho meses mas tarde Christiane (que así se llamaba) despierta.El médico le recomienda a su hijo, Alexander, que trate de que no se disguste, y el muchacho se lo toma bastante en serio.
El problema es que durante la internación de Christiane, el muro de Berlín fue derribado y el capitalismo extendió sus tentáculos hasta los puntos mas recónditos de Alemania Oriental.Esto hace que el muchacho recurra a todo tipo de artimañas para ocultarle a su madre la terrible realidad de la que son víctimas.
Con toques de humor, bastante drama y un desarrollo que lo mantiene en vilo al espectador, la película recorre las 2 horas de duración con creatividad, tocando temas ya sometidos a análisis pero con una mirada diferente que hace que la historia sea redondita.Escenas emocionales, pero sin pasarse de la raya y un final sin pretenciones pero que enmarca excelentemente el film con una verosimilitud destacable.En fin, una película de esas que es lindo ver.Sin pretenciones pero realizada con precisión.
Mi puntuación del 1 al 10 es de: 7

Título: La sombra
Autor: John Katzenbach
Editorial: La trama
Distribuye: Ediciones B


Hoy empiezo con una sección dedicada a comentar los libros que voy leyendo.La humilde idea(y un poco innecesaria, seamos honestos a nadie le importa mucho lo que opine yo de libros),pretende analizar cada libro intentando descifrar antes que nada su objetivo.Por supuesto, cada uno podrá expresar su opinión comentando a esta entrada.Si nadie comenta tendré que admitir que tengo razón y que soy el rey del mundo (?).

Hoy empiezo con La sombra escrita por John Katzenbach editado por La trama y distribuído por Ediciones b.
Primero que nada es necesario plantear el argumento.
La historia se desarrolla en Miami donde reside Simon Winter, retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía.Este señor, que se siente abatido por la vida, es interrumpido mientras intentaba suicidarse en la comodidad de su hogar, por una vecina aterrorizada tras ver a una persona a la que le temía desde hace muchos años.Esta persona era conocida como La sombra durante la Segunda Guerra Mundial.Se trataba de un delator judío que colaboraba con la Gestapo.Todos los perseguidos sabían que si el los descubría, era el final de las esperanzas de supervivencia.
Sin embargo la guerra terminó y nadie supo que pasó con La sombra.Hasta que decide aparecer en Miami con la misión de matar a todos los sobrevivientes del Holocausto.Así se desarrolla una historia de acción policial al mejor estilo de su autor.
Para empezar el trillado asunto del holocausto y la Segunda Guerra Mundial da por tierra las esperanzas de encontrarnos con una trama minimamente original.Al menos yo, al ver el argumento de los libros en la contratapa, me desilusiono si lo que dice la primer linea es algo como "Berlín, 1939..."
Mas allá de ello, existen muy buenas obras ambientadas o relacionadas con aquel período.Ésta no es una.
Una historia aburrida, un nudo insulso y un desenlace sin pena ni gloria dan marco a un libro que no cumple su misión, ni se acerca a ella.No solo aburre sino que no funciona como un buen best seller policial debería, entreteniendo mientras nos vacía la cabeza.
No obstante la experiencia de lectura de esta obra no debe opacar el talento que pueda tener nuestro querido John, ya que no es su mas celebrado éxito.Yo diría que le diéramos una oportunidad con El psicoanalista o La historia del loco, dos libros que aparte de ser fenómenos editoriales, han cautivado al público logrando generar gran parte de la fama que su autor goza por estos lares. Mi puntuación del 1 al 10 es de: 3


Mefistófeles decidió sentarse de esta manera.

A continuación una muestra de las mejores publicidades que he visto en mi vida.















Encontré este video y a mi me ayudó a entender y mas que nada a unir la información que tenía para llegar a una conclusión.
Espero que ustedes, acérrimos y numerosísimos visitantes le saquen provecho.


Kid's choice

Hoy hablaremos de los niños.Y del día del niño.Y de los padres de los niños.Y de mi, trabajando en una librería en la víspera del día del niño.De todo eso.
Lo normal es pensar: "que lindo un montón de libros infantiles para que los nenes se entretengan jugando mientras aprenden".Yo no pienso eso.
Desde hace un tiempo pienso que el día del niño va a ser un fiasco.Desde todo punto de vista.El problema es la cantidad de clientes, y no de los buenos que te piden cosas fáciles o en todo caso esperan con paciencia y amabilidad hasta que encuentras lo que buscan ( ya sea que quieran que les recomiendes o que vengan con un color específico en la página del medio y tengas que dar vuelta la librería).Los clientes que vienen son de esos que no entienden que los precios vienen de la editorial y no los ponemos nosotros, los que piden libros con miles de características particulares y cuando les consigues uno que es la perfecta unión de ellas te dicen que no les convence, los que te piden un libro que haga sonidos, que sea tapa dura, grande, vistoso, de muchas páginas, de algún autor reconocido, de buena calidad, pero que no tienen mas de 50 pesos.
Igual, de esos clientes vienen siempre, todos los días del año.Pero en estos días sus infanto-juveniles parientes aparecen junto a ellos demandando a los gritos cosas imposibles de conseguir.
Cada vez siento mas que necesito sacudirlos, hacerles entender que no puedo hacer milagros, que si no se deciden con mi ayuda, necesitan buscar ellos mismos o pensar bien que quieren.
Aparte de todo, yo no soy el dueño de la empresa, yo no tomo las decisiones.Si un libro no lo vendo es porque realmente no lo puedo conseguir, ya sea en la editorial, en otras sucursales o en la misma librería.
Yo entiendo y celebro que se les regale libros a los niños, por mas que sean los de Wally.Me parece sano que se tome contacto con ellos desde pequeñajos.
Pero sería bueno no torturar al pobre vendedor que hace todo lo posible por encontrarle lo que busca.
Tal vez sea mi antipatía hacia los niños la que esté hablando, pero estos días se vuelven cada vez mas insoportables.
Me voy a cuidar al único niño que me simpatiza, Mefistófeles.

Clarissa me explica todo

Buenas tardes, para empezar voy a presentarme.
Mi nombre es Pablo y desde hace un tiempo que estaba pensando en crear un blog.Mi problema fundamental es que tenía un nombre que me gustaba, pero no tenía nada del resto.Y con resto me refiero a colores, diseño, temas a tratar, formas de darlo a conocer, tiempo e incluso ganas de sentarme a la computadora para darle vida a este espacio.Ahora que lo escribo, llama mi atención."Darle vida a este espacio" dicho asi, fuera de contexto suena como algo bien poético, al menos metafórico.No importa, el asunto es que decidí crear el blog y pensar en que hablar en el transcurso del desarrollo de éste. Hoy pense en hablar de "Clarissa lo explica todo", un programa de televisión que los noventeros como yo, recordaran con lágrimas en los ojos.Mi interés en desarrollar tan trivial asunto empezó cuando, mientras atravesaba una de mis numerosas noches de insomnio, mi dedo dejó de martillar el botón del control, deteniendo uno de los ejercicios mas practicados en este siglo XXI, el Zapping.Como todos ustedes, mis queridos gimnastas zappineros sabrán, dejar de cambiar de canal en pleno agite "presionabotones" solo es aceptable si la imagen que aparece en la televisión resulta interesante.Y asi es, siempre que "Clarissa lo explica todo" esta en pantalla.Porque ya sea por las estrafalarias vestimentas que la joven usa, o por las ideas alocadas de Fergusano o la relación existente entre todos los miembros de la familia, el show siempre ofrece media hora de situaciones hilarantes, pero de las buenas. Nada de clichés, nada de fórmulas usadas, todo creatividad.Cabe destacar, de cualquier manera, que destacó dentro de un período que si bien, es recordado con nostalgia por aquellos que lo vivimos, se caracterizó por hacer marketing de cualquier cosa, por mas espantosa que fuera. En fin, la idea que quería destacar era la reivindicación de esta serie que me hizo reir y también aprender. Gracias Clarissa.

Yo soy

Mi foto
Maldonado, Maldonado, Uruguay
Dios, ¿para que sirve este blog?
SOY UN BLÓ - Directorio de blogs activos en Uruguay

Chapulines colorados

Síganme los buenos

ecoestadistica.com

Quién avisa no peca...

En este espacio se publican imágenes y/o material, que puede ser perteneciente a cualquier usuario de la web.
Si alguno de éstos usuarios se siente ofendido o por cualquier otra razón, no desea que su contenido sea exhibido en éste blog, no tiene mas que comunicarse conmigo a pacucajo@hotmail.com